sábado, 7 de diciembre de 2013

VISUALIZACION

La visualización es un proceso mental que produce la recreación imaginativa de una actuación. Como consecuencia de lo que nuestro cerebro "ve" el cuerpo reacciona a nivel psicosomático ,con respuestas identicas a las que tendría si estuviésemos en una actuación real. 

Esto es "Imaginación Creativa"para algunos autores, otros le llaman "Relajación Creativa" y otras variaciones. En la revista de la REFEdeTO,en su número 32 hay un resumido pero interesante artículo que realiza Sr.Sanjoy Chakraverty y S. Babar.
- Todo estado mental crea otro en el cuerpo y al contrario cada acción corporal crea un efecto en la mente.
La visualización constituye una parte esencial del entrenamiento mental,un instrumento eficaz para formar la imagen de una actuación con el pensamiento-p.e. posiciones de tiro,apuntar,o condiciones de la competición,la cancha, los otros tiradores..- y experimentar el estímulo que se produce en el entorno físico, desencadenado por la imaginación sin que exista actividad física. Se debe recordar y ensayar mentalmente la cadena de ejecución de un disparo tal y como lo haría en la realidad. Esto es práctica ideomotriz.
Es de señalar que el hecho de imaginar una actuación "perfecta" que no se ha experimentado por el tirador en cuestión,no es producente debido a que este hecho puede crear una disociación, ansiedad,de la armonía interior y errores de ejecución en la realidad.Luego se han de utilizar elementos conocidos...por ejemplo un buen disparo que recordemos en concreto, una posición adecuada que nos fue muy bien...etc. No querer emular algo que "hemos visto" por que no tenemos conciencia neuromuscular de ello.
La Visualización ayuda a transmitir las informaciones al subconsciente que el tirador ha adquirido de forma consciente durante el tiro real,y a traerlas posteriormente a su memoria.
Tal proceso de retroacción simplificado favorece la preparación psíquica y el desarrollo de la confianza en la técnica practicada en particular creando un ritmo natural de acciones que se realizan una tras otra.
Se crea entonces un hábito que mejora la coordinación neuromuscular.Y ayuda a tomar decisiones con más margen de tiempo debido a que parte de la atención está libre al haber "automatizado" ciertas reacciones.
No sería posible que un guitarrista ,hiciera sonar su instrumento si tuviera que analizar y pensar cada uno de sus movimientos....o un practicante de esgrima que debe responder "por intuición" a las acciones de su adversario.
La visualización reduce el tiempo,libera atención y permite generar respuestas"sin pensar".
Pensar y actuar al mismo tiempo retarda la eficiencia motriz.
Aunque no es posible controlar todas las reacciones corporales durante la actuación.
Para poder VISUALIZAR es necesario ser capaz de dominar la relajación voluntaria, y con un poco de adiestramiento estamos preparados para que nuestro cerebro trabaje con ondas Alfa.
Yo recomiendo desde aquí uno de los muchos trabajos que existen sobre el tema,"Entrenamiento de la Relajación Creativa" del Dr. Eugenio Herrero Lozano,se puede pedir directamente al Tlf:91 401 59 68 ó 91 355 23 27, y el ISBN:84-922141-0-4
De una forma fácil,familiar y sobre todo sencilla nos enseña a relajarnos y llegar a ese estado de felicidad, o al menos de "comodidad" que nos permite pensar en calma, y nos permitirá usar la imaginación en beneficio propio.

VISUALIZAR

Ante todo es necesario relajarse, aquí va una sencilla técnica:
Póngase cómodo,sin tensiones,libere tensión de sus brazos y piernas.
Libere y suelte los músculos de la espalda,"véalos"
Respire desde el abdomen de forma regular lenta y profunda.
Note el relajamiento empezando por los dedos de los pies(por la Izqda si es diestro y viceversa), y continue hacia arriba "acariciando" mentalmente cada músculo ,hueso,etc,
Llegarás a un estado en que te invita quedarte dormido/a, pero que puedes pensar aunque todo se ralentiza y aparece una sensación agradable en la mente,como si se "refrigerara...este es el punto que buscamos, nuestro cerebro pasa a trabajar con ondas Alfa (lento y plácido).
Atraiga recuerdo que le motiven,los mejores,la mejor actuación,la mejor competición...permita todos los pensamientos relacionados con el evento....olores,sonidos,colores,caras...todo lo que se le venga,pero recreate en los más positivos y sabrosos.
Conduce poco a poco el pensamiento a detalles más precisos que te interesen (postura, técnica,estrategia,etc..)
Notarás que te sientes tal y como estuviste en ese evento,puede que sudes y sientas la tensión de la competición y el sabor del exito,notarás que sonríes,que te sientes pleno.
Ahora intenta "dirigir" una película mental en la que te ves como protagonista a tí mismo, y a la vez desde lejos TU diriges a los actores y entre ellos a tí mismo.
El motivo de tu guión será "hacer una película" como quieres que luego ocurra en la realidad.
Pero sin excederte en darle al protagonista"poderes" ó técnicas que no tiene.
Al día siguiente entrena físicamente ,regálate un día de no pensar ó preocuparte por ese detalle que últimamente estás trabajando,sólo intenta "REPRODUCIR" la película que "grabaste anoche".
Esperate a los resultados y analizalos.
Tiempo de ejecución medio por disparo,cansancio físico,estado mental....
Notarás la diferencia.
Graba de nuevo los mejores momentos para luego "REPARAR" por medio de la visualizacón las escenas que no te gustaron.
El entrenamiento físico debe estar acompañado de las practicas mentales correspondientes y viceversa,esto no es una "receta mágica" sino un complemento

No hay comentarios:

Publicar un comentario